Historia

jueves, 8 de marzo de 2012

Propuesta de Mejoramiento del Contenido de la Asignatura Sistemas Operativos
Rodriguez, Manuela., Bedoya, Carolina, y Tobon, Daniel
{ rpmanuela,dcbedoyam, dstobonl}@unal.edu.co
 Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín





Resumen—En este artículo se toman varias universidades del mundo como referentes y se comparan los contenidos tratados en la asignatura Sistemas Operativos en cada una de ellas,con los que se vienen tratando en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, se corrigen algunos puntos que los autores creen convenientes, basados en el análisis de las temáticas utilizadas en otras universidades. Algunas de las universidades referenciadas son la Universidad de Granada [1], Universidad de las Palmas de Gran Canaria [2] (ambas de España), Universidad de Stanford [3] (Estados Unidos) y Universidad de Taiwan[4] (Taiwan).



INTRODUCCIÓN


El curso de Sistemas Operativos es de gran importancia para la formación integral de profesionales en el área de la informática, ya que le proporciona al alumno los conocimientos necesarios para gestionar eficientemente los recursos del hardware. La importancia de los sistemas operativos ha hecho que ésta asignatura sea considerada fundamental en los planes de estudios de carreras afines a la informática, electrónica y telecomunicaciones. Tales son las recomendaciones de la ACM y de la IEEE-CS[5].


En la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, la asignatura pertenece al programa de Ingeniería de Sistemas e Informática. El número de créditos de la asignatura para dicho plan de estudios es de 3, con una intensidad horaria de 4 horas semanales. El curso se imparte mediante la técnica de clase magistral y se evalúa mediante exámenes parciales, trabajos en clase y tareas.



El contenido temático de la materia junto con sus objetivos y metodologías, no ha variado significativamente en los últimos años en la Universidad Nacional, por lo que surgen una serie de interrogantes sobre su calidad y con ellos, una necesidad de evaluar tales aspectos, con el fin de mejorar en profundidad el sistema de enseñanza/aprendizaje.

Al analizar detalladamente el programa de Sistemas Operativos, y al compararlo con otros programas de algunas otras universidades del país y del mundo, pudimos observar que los contenidos temáticos, objetivos, metodología y evaluación, no difieren significativamente, sin embargo, consideramos que algunos cambios en estos aspectos podría mejorar la calidad de la asignatura.



OBJETIVOS

El objetivo general del curso es ofrecer al estudiante una descripción detallada de los conceptos fundamentales, estructura y funcionamiento de los sistemas operativos.

Los objetivos específicos son:
  • Tratar aspectos relacionados con la estructura y funcionamiento interno de los sistemas operativos. 
  • Mostrar la funcionalidad de los sistemas operativos. 
  • Justificar y dar a conocer la función de un sistema operativo dentro de un sistema informático. 
  • Dar a conocer los conceptos, las abstracciones, y principios de diseño utilizadas en sistemas operativos. 
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de evaluar las implicaciones de las distintas alternativas de diseño empleadas en un sistema operativo.
  •  Capacitar al estudiante en el uso avanzado de los servicios del sistema operativo.

METODOLOGÍA

La asignatura se imparte utilizando técnicas docentes y estrategias de evaluación tradicionales, tales como la clase magistral y la realización de exámenes parciales. Durante el curso, además, se fomenta el trabajo en equipo con trabajos en clase y tareas.

Algunos docentes se oponen a cualquier forma de trabajo en equipo y muestran una tendencia a la exigencia individual, con el objetivo de medir la capacidad propia de cada alumno y evitar que algunos alumnos se aprovechen del trabajo de sus compañeros. Sin embargo, este hecho impide que el estudiante adquiera conocimientos importantes como la capacidad de coordinación, colaboración, planificación de tareas y habilidades orales. Una observación relevante es que el trabajo en equipo debe incluir problemas que le den la habilidad al estudiante de resolverlos de forma autónoma.

Dentro de esta metodología es importante también que se incluyan prácticas de laboratorio para que los alumnos apliquen los conocimientos obtenidos durante el curso.
CONTENIDO TEMÁTICO

En la Universidad Nacional de Colombia, el programa del curso se divide en siete unidades temáticas: Introducción, procesos, sincronización y comunicación de procesos, gestión de memoria, gestión de sitema de archivos, gestión de sistema de entrada y salida y concurrencia de bloques; temáticas que cumplen con el objetivo del curso, no difieren en gran medida a los contenidos de la asignatura en otras universidades del mundo y que además se encuentran dentro de los lineamientos que proponen las grandes comunidades científicas en computación tales como ACM y IEEE para el desarrollo de programas afines a ciencias de la computación e ingeniería de la computación.[6][7]



Sin embargo consideramos que podría incluirse una última unidad temática que dé una breve introducción a los sistemas operativos distribuidos, y en particular a la gestión distribuida de procesos, dado que es un tema que se ha convertido en un punto cada vez más crítico en ésta área, y además de ello, una breve introducción al análisis de colas, que permitan conocer ésta herramienta para la solución de problemas relacionados con el análisis de computadores y de redes. 


EVALUACIÓN

El problema que comúnmente se encuentra en este aspecto, es hallar el punto justo de valoración del rendimiento del alumno, dado que si no se es justo con la evaluación, el alumno puede verse desmotivado al no ser recompensado adecuadamente su trabajo, mientras que si se sobrevalora, se corre el riesgo de que se conforme y no de su máximo desempeño.

La forma de evaluación debe permitirle al docente estimar el grado de aprendizaje del alumno y debe valorar, de manera eficaz, los distintos tipos de habilidades adquiridos por el alumno. Además, debe permitir que el alumno trabajador se sienta recompensado y vea factible la aprobación de la materia.

Un posible esquema de evaluación es:
  • Dos exámenes parciales del 25% cada uno
  •  Un trabajo práctico del 25% 
  • Un seguimiento constituido por quices, tareas grupales e individuales

CONCLUSIONES
  • En cuanto a comparación con los contenidos de otras universidades, es posible afirmar que el contenido de la asignatura en la Universidad Nacional de Colombia aporta los conocimientos necesarios para una buena formación del Ingeniero de Sistemas e Informática, sin embargo, algunas modificaciones en el contenido, metodología, y forma de evaluación, pueden llevar a la materia a un nivel mucho más alto. 
  • Una modificación en el contenido de la asignatura no puede hacerse de manera radical ni inmediata, sino que debe incorporarse técnicas concretas que permitan pequeños cambios graduales. 
  • Basados en el análisis de los programas de las diversas universidades investigadas, podemos asegurar que la practica en la asignatura de Sistemas Operativos, ayuda al estudiante a afianzar sus conocimientos y le proporciona la habilidad de resolver problemas de manera eficaz.

    referencias
    [1]     http://lsi.ugr.es/~jagomez/sisopi.html. Revisado en línea: 08/03/2012.
    [2]     http://sopa.dis.ulpgc.es/so/guia_curso_fso.pdf. Revisado en línea: 08/03/2012..
    [3]     http://www.scs.stanford.edu/11wi-cs140/. Revisado en línea: 08/03/2012..
    [4]     http://www.csie.ntu.edu.tw/~ktw/uos/uos2005-Chp1.pdf. Revisado en línea: 08/03/2012..
    [5]     W. Stallings, “Sistemas Operativos”, 2ed.
    [6]     www.acm.org/education/education/curric_vols/CE-Final-Report.pdf. Revisado en línea: 08/03/2012..
    [7]     www.acm.org/education/education/education/curric_vols/cc2001.pdf. Revisado en línea: 08/03/2012..





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